
Entonces
sería necesario reflexionar sobre lo que denominamos seguridad ciudadana
entendiendo que es la acción integrada que desarrolla
el estado, con la colaboración de la ciudadanía y de
otras organizaciones de bien público, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la
violencia, la utilización pacífica y ordenada de vías y de espacios públicos en
general, evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y su
bienes.
Todos
estos factores negativos generan fuertes preocupaciones dando origen a un gran
tema de debate, no solo referente a los altos niveles de violencia,
criminalidad, narcotráfico, corrupción entre otros que afectan de gran manera a
la evolución de un país con un gran potencial. Sino también a las políticas públicas,
políticas de seguridad y estatutos que existen y están determinados para hacer
frente a esta temática y crear soluciones concretas. Que permitan bajar los
índices de criminalidad del país, solo de esta manera y con ayuda del estado,
sociedad civil y todos los poderes del estado podremos apuntar al crecimiento
social, cultural de todo un país que ha sido fuertemente golpeado.
Se puede definir las políticas
públicas como los proyectos y actividades que un Estado diseñacoordina
y gestiona a través de un gobierno y una administración
pública con fines de satisfacer las necesidades
de una sociedad también se puede entender como las acciones, medidas regulatorias,
leyes, y prioridades de gasto sobre un tema, promulgadas por una entidad
gubernamental.
Asi mismo debe ser tomado en consideración lo establecido en el artículo
55 de la Constitucion de la República Bolivariana de Venezuela el cual
establece la responsabilidad del estado de dar protección a todas las personas
a través de los órganos de seguridad ciudadana, frente a cualquier situación
que constituya amenaza, vulnerabilidad o riesgo a su integridad física, sus
propiedades, garantizar el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus
deberes.
El
crecimiento de la inseguridad en la sociedad venezolana, producto de la
inadecuada mediatización de los fenómenos de violencia, adicional la falta de
credibilidad sobre los organismos de seguridad del estado da origena la idea de
que la solución radica en el aumento del número de policías y en el
endurecimiento de las penas que impone el sistema. Dicha creencia parte como
decíamos, de una errónea conceptualización y en función de lo cual consideramos
que el punto de partida de la política debe ser la restructuración del concepto
de seguridad en función de la construcción de nuevos modelos y sistemas.
En
ese mismo orden de ideas el estado debe tomar medidas contundentes en la forma
de abordar la problemática de la violencia social, propiciando una Política de
Estado que atienda integralmente las causas que la originan. La gran diferencia
con aquella conceptualización tradicional radica en que ese sistema represivo
que la integra, opera sobre las personas aumentando su victimización y con ello
la posibilidad de ruptura social, cuando en realidad debe construirse un nuevo
modelo de gestión que actúe sobre las causas de la violencia, donde la sociedad
civil participe en el diseño de los proyectos y actividades que impulsen el
mejoramiento de la calidad de vida, y sostenidos por una acción coordinada de
las distintas áreas gubernamentales.
En
distintas naciones ha quedado demostrado que la prevención en la comunidad ha
dado resultados contundentes en la medición de los índices de violencia. El
fortalecimiento de las redes comunitarias para la prevención, garantiza una
adecuada atención de las personas y grupos sociales más vulnerables, y con ello
una disminución de los factores de riesgo social que inciden sobre las
condiciones que favorecen los comportamientos antisociales. Es de destacar, que
lo expresado hasta aquí, no libra de responsabilidad del Estado.
Entre
las posibles estrategias que pudiéramos aplicar podemos citar a Oscar Fernández
(2009) La iniciativa del Dialogo Social Abierto (DSA) es un espacio de
participación plural, abierto a todos los sectores de la población económico,
social, ambiental, cultural realizado en el territorio nacional y en el
exterior en el cual se discutieron, formularon y propusieron insumos de
políticas de Estado de cara al establecimiento de un nuevo gobierno. Dicho
espacio, se realizó sobre la base de temas estratégicos de país.
Para
desarrollar el proceso de Diálogo Social Abierto se instalaron espacios
consultivos temáticos, territoriales, sectoriales y en el exterior; así cómo
también se realizaron cinco encuentros (Incluyendo el lanzamiento del DSA) en
los que participaron alrededor de seis mil personas. Se constituyeron 32 Mesas
Temáticas y 6 espacios especiales en los cuales asistieron y participaron
profesionales de diversas áreas, técnicos de ONG, dirigentes de Fundaciones,
Asociaciones, Sindicatos, Universidades, Líderes Campesinos, Líderes de
Asociaciones Cooperativas, Religiosos, Artistas, etc., con un aproximado de
1,246 personas. También se realizaron 4 diálogos en el exterior que tuvieron
una asistencia de 500 compatriotas y se llevaron a cabo alrededor de 160 Diálogos
Territoriales con una participación aproximada de 5,000 personas.
En
Venezuela podríamos implantar una estrategia de diálogo con mesas de trabajos
por todo el territorio nacional donde podamos recolectar la información
necesaria para saber todas las carencias y problemáticasde la sociedad civil. Toda
esta información recolectada debe ser depurada por un órgano estadal que pueda
derivar cada necesidad al respectivo cuerpo de seguridad que le competa. Esto nos permite afrontar de manera clara y
directa todas esas circunstancias que afectan a la población. Esta solución
debe ir tomada de la mano con todos los poderes públicos con el objetivo de garantizar
su buena ejecución. Esto hace que la sociedad civil no sea indiferente y la
invita hacer parte activa de la solución que tanto los ha afectado durante
tanto tiempo.
Es
muy importante que el estado en todo momento realice un seguimiento constante
de la ejecución del instrumento para verificar logros y resultados porque al
concluir todo el proceso y se pueda dar soluciones a las exigencias de la
población estaríamos creando una mejor convivencia de la sociedad.
Otra
estrategia que debemos abarcar debe ir enfocada a la desconfianza que existe en
la sociedad civil contra los organismos de seguridad del estado. Para este caso
el estado debe articular un departamento conjunto a los poderes públicos donde
se hagan las evaluaciones exigentes que permita obtener personal debidamente
calificado y acto para ejercer la labor del resguardo de toda la sociedad
civil.
El
estado debe brindar todas las garantías necesarias para estos funcionarios para
evitar que estos se corrompan y puedan hacer su trabajo siempre de manera
eficiente solo de esta manera podremos contar con funcionarios confiables y
transparentes que entreguen su vida al servicio público.
En
base a lo anterior expuesto podemos citar el artículo 69 de la ley orgánica del
servicio de policía de investigación, el cuerpo de investigaciones científicas,
penales y criminalísticas y el servicio nacional de medicina y ciencias
forenses; el cual hace referencia a los derechos laborales y seguridad social
donde la policía de investigación debe tener un sistema de seguridad social
donde el estado le debe garantizar el goce de sus respectivos beneficios
socioeconómicos, así como las condiciones laborales donde se respete el
principio de intangibilidad y progresividad de los derechos laborales de cada
uno de los funcionarios que integran los organismos de seguridad ciudadana.
Referencias Bibliografías
Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela (1999). Gaceta Oficial 5.453, Marzo, 24, 2000. Caracas-Venezuela.
Ley
Orgánica del Servicio de Policía de Investigación, El Cuerpo de Investigaciones
Científicas, Penales y Criminalísticas y El Servicio Nacional de Medicina Y
Ciencias Forenses (2012). ).
Gaceta Oficial 6.079, Junio, 15, 2012. Caracas-Venezuela.
La
Seguridad Ciudadana como Política de Estado Propuesta Programática Progresista
Partidaria Sistematización del proceso participativo Por Oscar Fernández En el
marco del intercambio de experiencias prácticas promovido por la Fundación
Friedrich Ebert – a través de su red la fesamericacentral 2009. Disponible:http://library.fes.de/pdf-files/bueros/fesamcentral/07599.pdf
[Consulta: 2018, Abril 1]
La Politica de
Seguridad Ciudadana en Mexico y su Impacto en la Frontera con Estados Unidos:
de Enfoques Reactivos a una Prenvencion Transversal Por Jose Ramos Disponible: https://www.colef.mx/deap/wp-content/uploads/2013/09/Jose-M-Ramos-La-politica-de-sguridad-ciudadana-en-Mexico-Ponencia.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu valioso comentario.